¿Cual Dios?

Muchas ideas

Hay solamente un Dios. Ésta es una enseñanza clara de la Biblia. ¿(Marca 12:29 – 34) Pero usted sabía que entre cristianos hay varias diversas ideas sobre quién es Dios realmente? En realidad hay varios diferentes dioses adorados en la cristiandad, aunque solamente uno de ellos es el Dios verdadero. Muchos de nosotros podemos estar adorando realmente a un dios falso, si nuestras ideas acerca de Dios son incorrectas. ¿La pregunta es, cual Dios usted adora? ¿Usted adora al Dios verdadero de la Biblia o usted adora una idea falsa de Dios? Recordemos que los que adoran a Dios deben adorarlo “en espíritu y en verdad. ” (Juan 4:24)

  1. En primer lugar, hay la creencia que Dios es una Trinidad. Ésta es una creencia de la mayoría de los cristianos. Según este dogma Dios tiene tres partes o tres personas. Una parte es llamada el Padre, otra parte es llamada el Hijo, y la otra parte es llamada el Espíritu Santo. Las tres piezas o las tres personas componen un gran ser. Este ser tiene todo el poder, todo el conocimiento, y ha existido por siempre con sus tres piezas o personas.
  2. En segundo lugar, hay la creencia que Dios es solamente una persona, pero que él se revela de diversas maneras en diferentes tiempos. Por ejemplo, en el viejo testamento él era el padre, después él (la misma persona) tomó en la forma del hijo cuando Cristo estaba en la tierra, y después el vino como el espíritu santo. Esta creencia se refiere comúnmente como la doctrina: “Jesús solamente”.
  3. Tercero, hay la creencia que hay tres seres todopoderosos, quiénes todos tiene exactamente la misma autoridad y poder y que ellos tienen vivido por toda la eternidad. Los tres serían un dios, pero porque están de acuerdo en cada cosa que ellos hacen, ellos están dicho para ser un dios. Según esta creencia, estos tres seres (dioses) decidieron largo, largo tiempo atrás actuar en tres diferentes papeles. Uno actuaría como padre, uno como el hijo y el otro trabajaría como el espíritu santo.
  4. Cuarto, hay la creencia que Dios es solo una persona, y que esta persona es el Padre solamente. Se dice que Jesucristo fue creado por Dios hace tiempo, tiempo atrás y fue dado poder sobre toda la creación. Se dice que El Espíritu Santo es el poder de Dios o una fuerza activa.

¿Pueden todas estas ideas ser correctas? ¡Por supuesto que no! Está claro que éstas gentes adoran diferentes dioses! ¿Pero realmente importa? Pienso, mientras digamos “Dios,” y el intento para hacer cuál es correcto, importa lo que creemos? ¡Ciertamente! Hay una creencia popular en el mundo que no importa qué una persona cree mientras él o ella invoque el nombre de Dios. Esto es una idea falsa y muy peligrosa. La Biblia nos enseña que los que no aman la Verdad serán  engañados y creerán una mentira. Porque creen esa mentira serán condenados y serán destruidos. (2 Tes. 2:10 – 12) Jesús mismo dijo: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3) pero, cómo podemos conocer a Dios si incluso no sabemos con quién estamos hablando cuando invocamos a Dios? Suponemos:

  1. ¿Tres personas quiénes son realmente uno?
  2. ¿Una persona que funciona de tres maneras?
  3. ¿Tres seres todopoderosos que actúan en tres papeles?
  4. ¿Una persona y un hijo creado?

Hemos resumido cuatro ideas populares, cada uno diferente del otro pero ninguna presenta la enseñanza verdadera, bíblica enseñanza sobre Dios.

El verdadero Dios

¿Qué significa la palabra “Dios”? Generalmente la palabra se refiere a algo que es superior y digno de adoración. Sin embargo, la Biblia enseña que hay solamente uno verdadero Dios, y este Dios es el ser más grande del universo. Todas las cosas vienen de El, todo el poder le pertenece a él y él gobierna sobre todos. ¿Quién es esta persona? De acuerdo con la Biblia, esta persona es Dios el Padre solamente.

Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre  todos. (Efesios 4:6)

Para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas…. (1 Corintios 8:6)

Este gran Dios, el Padre, Señor Dios Poderosísimo, tenía un hijo. Muy atrás en los días de la eternidad este Dios engendró, o traído adelante, un hijo de su propia sustancia. Este Hijo no fue creado; Él fue engendrado. Creado significa ser formado de una sustancia fuera del creador o de la nada, pero engendrado en este contexto significa ser traído adelante de la propia sustancia del padre.

El hijo de Dios

El hijo de Dios era justo como su padre. Él fue engendrado en Su imagen exacta, con la misma naturaleza pura, santa. Dios dio todo su poder y autoridad a su hijo, y fue por  este hijo, Jesús Cristo, que Dios creó cada sola cosa en el universo. (Véase Efesos3:9; Hebreos 1:2.) El libro de proverbios nos dice del nacimiento del hijo de Dios, y de la relación que el ha disfrutado con Dios en los días antes de que el mundo fuera hecho. Aunque El es referido como la “sabiduría,” con todo ello es claro que el pasaje esta hablando del hijo de Dios. Debemos observar esto en 1Corintios 1:24 Cristo es llamado, “la sabiduría de Dios.”

Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras .Eternamente tuve el principado, desde el principio, , Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido engendrada;…Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el circulo sobre la faz del abismo…Cuando afirmaba los cielos arriba Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su  mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con el estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día. Teniendo solaz delante de el en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. (Proverbios 8:22-25, 27, 29-31)  

Jesús mismo nos dice que él es el hijo engendrado por Dios. Él dice, “Porque de tal manera  amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito.” (Juan 3:16)

Este Hijo de Dios, Jesucristo, es quién fue enviado por Dios al mundo para morir por los pecados de los hombres. El cual, siendo en la forma de Dios, (filipenses 2:6), puso a un lado la gloria  que él compartía con su padre, y humillado a sí mismo, para convertirse en un humano  pobre y desgraciado. Él permitió que fuera despreciado, ridiculizado, insultado, y brutalmente crucificado, y sufrió la separación de su padre amado, para que los pecadores pudiéramos tener vida. Éste quién dio su vida era el hijo de Dios. Él era de la misma naturaleza de Dios, porque El nació de Dios, aunque El era el padre mismo. Qué gran maravilla es cuando consideramos que era su propio Hijo querido a quién Dios dio; el uno quién vino del mismo seno y corazón del Padre. (Juan 1:18)

Dos Verdades Vitales

Allí son dos verdades que son acoplamientos vitales en el plan de la salvación. Estas son  las verdades que necesitamos creer para ser salvados:

  1. El primero de éstos es la verdad del amor maravilloso de Dios para la familia humana. Este amor era tan grande que Dios dio a su Hijo para hacerse hombre y para morir por los hombres.
  2. La segunda gran verdad es que Cristo murió para pagar el precio de nuestros pecados. Él no fingió morir, sino él realmente murió de verdad.  ¡Ahora las enseñanzas de la cristiandad dicen que Jesucristo no era realmente el hijo de Dios en el sentido verdadero!! Algunos dicen que él no nació de Dios, pero ése era el Dios eterno mismo. ¡Otros dicen que Dios  realmente lo creó!! Estas ideas falsas contradicen las dos verdades vitales que acabamos de mencionar.

La Prueba del Amor de Dios

Era porque Dios te amó y me amó que dio su Hijo en sufrimiento de muerte. El corazón de Dios estaba adolorido de mirar a su propio hijo sufrir y morir, pero El “te amó tanto” que dio lo que era más precioso para él; Su único Hijo, ¡para que tu puedas tener vida!, de modo que tu puedas ver que este gran Dios tiene un amor muy grande para nosotros.

¿Por qué cristianos enseñan ahora de que Jesús fue no realmente engendrado por Dios, pero que El fue siempre parte de una trilogía en uno, en que los tres miembros eran iguales en poder y autoridad? ¿Miente la Biblia cuando dice que Dios envió a su Hijo al mundo? (1 Juan 4:9)

Los Testigos de Jehová, por otra parte, Dicen que Dios creó a Jesús, entonces El entregó su creado ser para ser crucificado. ¿ Esto muestra el amor de Dios? En absoluto.

Estas ideas satánicas  hacen que Dios se parezca a una persona egoísta que sacrificó a su criatura, pero no hizo ningún sacrificio de si mismo. Es entonces cuando realizamos que Jesús era y es realmente el verdadero unigénito Hijo de Dios; su amado engendrado traído de su misma esencia, que podemos entender cuánto Dios debe amarnos. Entendemos esto porque El estaba dispuesto a dar tal regalo; para sufrir con su Hijo cuando El murió en terrible agonía física, mental y espiritual. Él hizo que los hombres desgraciados, pecadores  pudieran tener la oportunidad de vivir en felicidad eterna.

El enemigo de Dios y de su Verdad, el diablo, ha hecho su mejor trabajo para destruir la verdad más grande del universo; la verdad del amor maravilloso de Dios para la raza pecadora de hombres. ¿Cómo podemos discernir ese amor? Vemos ese amor solamente cuando entendemos que era su propio Hijo, el querido de Su Seno, su unigénito Hijo que Dios ha dado por nosotros. Pero Satanás  ha engañado las iglesias cristianas. Él ha conducido a la gente quienes deberían proteger esta verdad a la destrucción, y hoy, muchos cristianos enseñan que aunque llaman Jesús al hijo de Dios, él no es realmente hijo de Dios en el sentido verdadero.

Debe también ser obvio que si Jesús no fuera hijo de Dios, sino Dios mismo, entonces no sería verdad que él murió por nuestros pecados, porque la Biblia enseña que Dios no puede morir. (1 Timoteo 6:16)

¿Donde Comenzó’

Hace casi mil setecientos años atrás en 325 AD., los grandes teólogos de la iglesia católica vinieron juntos en un lugar llamado Niza para discutir si o no Jesús era realmente hijo de Dios. Algunos de ellos, dirigidos por un hombre nombrado Arias, decidieron que él no era realmente el hijo de Dios, pero que fue creado por Dios antes que ninguna otra cosa.. Hoy, los testigos de Jehová todavía sostienen esta creencia de Arias. Otro grupo, conducido por un hombre nombrado Atanasias, decidieron que El no era realmente el engendrado de Dios en el sentido verdadero, pero que Jesús era realmente una parte de Dios. Atanasias decidió que Dios era realmente un ser o alguna “sustancia”, que tenia tres partes llamados el Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Hoy, la mayoría de los cristianos todavía sostienen esta cierta forma de creencia. ¡ Haciendo esto, todos ellos niegan la Verdad que Jesús era realmente el verdadero Hijo engendrado por Dios! Este Concilio de Niza es donde empezaron estas falsas ideas, y por los últimos 1600 años ellas han seguido encajadas en el pensamiento cristiano popular.

¿La pregunta es, usted cree que Jesucristo es el hijo de Dios?

Usted ha recibido este panfleto porque Dios quiere que usted conociera que él le ama grandemente. Él quiere que usted también conociera que Su amor por usted es tan grande que El “no escatimo ni a su propio Hijo, sino que lo entrego por todos nosotros …” (Romanos 8:32)

Si usted cree esto, crea en  verdad, entonces el amor de Dios transformará su vida. Usted tendrá relación cercana con el verdadero Dios y Su Hijo (1 Juan 1:3), y le será dado un lugar en el reino de Dios. Amen.